29 septiembre, 2009

Fumar en Japón




Japón tiene la tasa mas alta de fumadores de los países industrializados y es el tercer país con mas fumadores del mundo. Casi la mitad de los hombres fuman y un 20 % de las mujeres también lo hacen.


Allí como en muchos países europeos han promovido leyes antitabaco, pero la de Japón es un tanto peculiar. La ley japonesa no es para que la gente deje de fumar porque daña a la salud, sino porque con tu humo puedes molestar a los demás. Tal es así que en muchas calles de Tokio y otras grandes ciudades está prohibido fumar mientras se camina, porque el humo que sale de uno puede chocar con los transeúntes que éste a su paso encuentra. Tu humo es tu responsabilidad y si dejas que moleste a los demás puedes ser catalogado como irrespetuoso.





En la mayoría de las esquinas más importantes de Tokio, por ejemplo, hay  areas para fumadores, con ceniceros habilitados para tal fin y hasta controladores que te llaman la atención si sales del área delimitada.











Esta forma de pensar si bien es muy japonesa (por el tema del respeto), no deja de tener sus contradicciones. En la mayoría de los bares y restaurantes y hasta trenes (Shinkansen) a los que entré, se podía fumar. Me imagino que en este caso se aplica la ley para los no fumadores: si no quieres que el humo te moleste, no entres.


¿Que creen es mejor, el sistema europeo, donde se prohibe fumar en lugares cerrados, o el japonés donde se fuma en lugares cerrados pero no en la calle mientras se camina? Para mi ambos tienen lógica.


Aquí les dejo algunas fotos que hice caminando por Tokio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario